miércoles, 1 de octubre de 2014

PIENSAN LOS ANIMALES?

Piensan los animales?

Antes de hablar sobre si piensan o no, hay que hablar sobre qué es pensar. Según mi opinión, pensar es llegar a una meta mediante el procesamiento de información previamente existente. Pero eso lo puede hacer un ordenador. Pensar es llegar a conclusiones complejas, no basadas simplemente en el ensayo-error.

Y los animales se rigen mediante ensayo-error, y el instinto. Si un gato que jamás ha saltado una franja ancha de vacío se propone a saltar tres metros de tejado en tejado, probablemente lo intente, pero fallará y caerá. En el caso de que sobreviva, no lo volverá a hacer, pues ya lo ha ensayado, y el resultado es error.

Sin embargo, un humano sabe que no es capaz de saltar tres metros sin ayuda, y no tratará de saltar, sino de buscar rutas alternativas de un tejado a otro. También no estará encima del tejado, sino bajo él, que se está mejor.

Un mono, por muy primate y cercano al hombre que sea, no es capaz de ciertas acciones, como ser consciente de sí mismo hasta el punto en el que se reconoce como un mono, un ser vivo y uno que morirá. El hecho que en el vídeo uno se reconozca en un espejo no significa nada. Tal vez es que ese mono en concreto está entrenado. Tal vez tiene una vaga imagen en la cabeza de que el bicho que se mueve en el cristal es él mismo. Pero incluso tal vez cree que él es el del espejo, y que el espejo es la única realidad. Es un experimento muy poco determinante.

Por último, para pensar se requiere un lenguaje, un idioma. Si un mono tuviese la capacidad física de hablar, probablemente se dedicaría a repetir una y otra vez una palabra que le gusta como suena. En mi caso, me dedicaría a repetir una y otra vez: 'esperpento! esperpento!', porque me hace gracia el sonido. Algo así como un loro.

En conclusión: los animales no piensan. Y el que no esté de acuerdo, que se compre un perro. A la cuarta vez que le vea persiguiéndose la cola, asustándose con un 'regalito' que ha hecho él o algo similar, que vuelva y hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario